sábado, 6 de enero de 2018

Psicología del Superviviente



              Una parte esencial de la supervivencia es la preparación mental para la misma. La voluntad de vivir y seguir adelante puede hacer maravillas.
              Una situación de supervivencia normalmente se dará tras un hecho traumático. De modo que debemos tener una mente fuerte y una gran voluntad. No debemos dejarnos superar por el miedo, pues entraremos en pánico y este nos bloqueará y evitará que seamos capaces de desarrollar todas nuestras habilidades y conocimientos.
Es normal sentir miedo, el miedo es innato al ser humano, agudiza nuestros sentidos y nos deja en situación de alerta. Hay que utilizar esa sensación a nuestro favor, la producción extra de adrenalina puede utilizarse para los primeros esfuerzos necesarios para comenzar a sobrevivir.
              Siempre debemos tener en cuenta que tenemos de nuestro lado la voluntad de vivir, sumado a ella tenemos nuestros conocimientos y habilidades. Centrándonos en esto debemos crear la idea de que vamos a sobrevivir. Aferrarnos a esa idea a pesar de que todo esté en nuestra contra.
              Para superar miedos lógicos como caminar a oscuras en la noche o pasar la noche solos, debemos ir acostumbrándonos en entornos controlados. Comenzar a dar paseos nocturnos bajo la luna llena, pasando a paseos con mayor oscuridad y en solitario. Salir de acampada sin compañía, dormir en un terreno abandonado, etc.
              Estos ejercicios de preparación deben hacerse antes de estar en la situación de supervivencia, ya que la situación real será la verdadera prueba de fuego.
              La superación del pánico es una de las primeras necesidades en una situación de supervivencia. Para ello debemos centrarnos en un punto positivo. Crear un núcleo de estabilidad emocional, este puede ser el crear un primer refugio, un primer fuego o alguna pequeña meta en la que nos centremos, tomando eso como punto de partida para una mentalidad positiva, comenzando a creer en nosotros mismo y alejando los malos pensamientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario