jueves, 7 de septiembre de 2017

Elegir Cuchillo

Una de las preguntas que nos debemos hacer al idear nuestro kit de supervivencia es ¿qué cuchillo debo usar?
Ante enta pregunta no hay una respuesta dogmática, dependiendo de demasiados factores escogeremos un cuchillo u otro. Aquí expondré unas pequeñas directrices de como escoger en función del gusto y necesidad de cada persona.


Un cuchillo de supervivencia debe ser resistente, con un buen afilado. Tenemos que ser capaces de manejarlo tanto para trabajos rudos como cortar madera y trabajos finos como tallar piezas delicadas. Los cuchillos con sierra incorporada pueden ser más una complicación que una ventaja, pues nos impiden realiar bien labores de apoyo al cuchillo como es el bastoneo, o nos limitan el filo en caso de ir en este la parte aserrada. No debe ser muy pesado, pues cargamos con él como si fuera parte de nosotros mismos.  Los cuchillos enterizos suelen ser más resistentes pero sin unas buenas cachas toda la vibración la sufrimos en las manos, en este aspecto los cuchillos encordados son los más sufridos. El tamaño del cuchillo influirá en su manejo, los más grandes tienen mayores problemas a la hora de tallar, pero son mejores en su uso en la caza. Los cuchillos pequeños se dominan mejor pero pierden eficacia como cuchillos de defensa y caza.


No debemos ir directamente al tema económico, el precio del cuchillo dependerá de nuestro poder adquisitivo, no del uso que queramos darle. Como es obvio no es lo mismo un cuchillo de una marca de renombre que cueste 3oo€ que un cuchillo de una marca más normal de unos 30 o 40€. Para escoger entre ambos influirá más la cantidad de veces que lo vamos a usar.


Debemos escoger qué tipo de cuchillo usar, dentro de los diferentes tipos de cuchillo que existen es necesario decantarse por uno. A continuación pondré varios tipos de cuchillos con una descripción y una referencia a uso, a modo de guía:
- Bowie: Cuchillo de hoja recta de grandes dimensiones con un bisel característico en el contrafilo. Es un cuchillo muy robusto y de gran dureza, es uno de los cuchillos más habituales en supervivencia. Es muy útil para cortar madera y hacer trabajos pesados, es un buen cuchillo para caza.


- Táctico: Familia de cuchillos de corte militar, no hace referencia a las bayonetas si no a cuchillos diseñados para su uso en combate y/o ambientes hostiles. Pueden ser de muchas formas y con muchas características. Dentro de esta familia se pueden encontrar cuchillos muy buenos para supervivencia. Suelen ser resistentes y ergonómicos.


- "De supervivencia": Cuchillos normalmente con el mango hueco, donde se guardan pequeños accesorios de supervivencia. No suelen ser muy útiles pues su dureza es poca y en una situación real pueden romperse. En mi opinión personal, descartad esta opción.


- Machetes cortacañas: Cuchillos normalmente rectos de largas dimensiones y hojas simples, son muy útiles en selva y jungla. Son aparatosos y apenas tienen versatilidad. Son útiles como complemento pero no como cuchillo principal.


-Cuchillo de monte o remate: Cuchillos grandes con variedad de formas, muy comunes entre los cazadores. Sus caracteristicas son similares a las de los Bowies pero con una mayor variedad de estética y modelos.


Estos son unos pocos tipos de cuchillos que suelen ser comunes cuando se busca un cuchillo de supervivencia, hay mil tipos, lo importante es investigar sus características antes de elegir.
Podemos llevar más de un cuchillo o complementar nuestro cuchillo con una o varias navajas, con hachas, sierras o lo que nuestra imaginación pueda pensar.
No debemos olvidar que una situación de supervivencia puede darse cuando menos lo esperamos, tenemos que ser capaces de improvisar nuestro cuchillo o adpatarnos a los que estén a nuestro alcance, como pueden ser cuchillos de cocina, carpintería, o incluso, cuchillos improvisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario