miércoles, 21 de febrero de 2018

Importancia de la previsión



Uno de los factores que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte es la previsión. En determinadas ocasiones las situaciones de supervivencia se pueden prever, de modo que con una previsión temprana el daño puede paliarse. Si nos encontramos ante riesgo de catástrofe, hacer acopio de comida y agua evitará que lo pasemos peor.
              Si tenemos pensado hacer cualquier actividad en la Naturaleza es conveniente que planifiquemos y nos preparemos para los posibles riesgos a sufrir. Por ejemplo, en caso de salir a hacer senderismo, avisar a familiares o amigos de lo nuestras intenciones, comentarles la ruta y las horas aproximadas de regreso pueden ayudarnos en caso de sufrir un accidente, ya que podrán avisar a los servicios de emergencias en caso de no volver y podrán dar información más concreta de nuestra posible posición.
              Del mismo modo que avisar en situaciones similares a la anterior, es importante conocer la meteorología de la zona a la que vamos, no es lo mismo ir preparado para un sol de 20 grados que para una ventisca de alta montaña. Nunca está demás llevar algo de ropa de abrigo o de lluvia para guardarnos las espaldas.
              Cuando tengamos planeado una actividad susceptible de sufrir una situación de supervivencia siempre será conveniente llevar con nosotros nuestro kit de supervivencia, de nada nos sirve tenerlo si no lo llevamos preparado.
              La diferencia entre tener y no tener el material o equipo necesario en una situación de supervivencia es muy grande. Vernos en mitad de la nada, perdidos, sin cuchillo, agua ni nada puede ser un golpe psicológico mortal, y habremos perdido la oportunidad antes de tenerla. Sin embargo, saber que contamos con agua y herramientas para comenzar a salir de esa mala situación puede ser un golpe de moral que ya nos encamine hacia la superación de la situación.
              Las habilidades necesarias para sustituir totalmente un kit de supervivencia no son imposibles, pero requieren muchos años de práctica, conocimiento y experiencia. Una simple navaja de llavero nos puede servir como herramienta para muchas cosas, tales como sacar yesca de pequeñas ramas para ayudarnos en el fuego, cortar el cinturón de seguridad en caso de vernos atrapados con él o simplemente sentirnos psicológicamente más seguros al llevarla encima al caminar en un bosque perdidos.
              La preparación no consiste únicamente en tener y llevar con nosotros el kit de supervivencia y avisar a nuestros seres queridos de dónde vamos. La preparación puede consistir en estar al día con la actualidad de nuestra zona (posibles catástrofes naturales, riesgos de incendios, etc.), puede consistir en prestar atención al comportamiento de la fauna en nuestro entorno (aparición de perros asilvestrados en nuestras rutas de senderismos, proliferación de alimañas en la casa rural que vamos a visitar, etc.), puede consistir en cualquier cosa que nos ayude a estar prevenidos ante todo.
              Cuando hay riesgo de catástrofe natural en nuestra zona es recomendable seguir las directrices de los servicios de emergencia. Pero al margen de ellas, siempre es bueno acumular agua embotellada y comida no perecedera (latas, pasta, etc.) y algún método alternativo de cocina (un hornillo, camping gas etc.). Es importante tener cerca nuestra mochila de 72H y estar pendiente de cómo avanza la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario